SOLICITUDES BAJAS Y PRÓRROGAS

*Aquí explicamos de manera clara las normativas y procedimientos para la realización de las siguientes solicitudes, en caso de querer más información entrar aquí.*


SOLICITUD DE PRÓRROGA

Si transcurrido el plazo de tres años y no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.
Las solicitudes de prórroga se pueden gestionar con 6 meses de anticipación al cumplimiento del plazo para la realización de la tesis.
La gestión se realiza a través de la herramienta «Gestión de tesis». Partiendo de la pantalla resumen (primera que muestra la herramienta), fase de elaboración, solicitud de prórrogas/bajas.

 

SOLICITUD PRORROGA


SOLICITUD DE  BAJA (MÉDICA, EMBARAZO/MATERNIDAD/PATERNIDAD)

A los efectos del cómputo de la duración de los estudios de doctorado, no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.

Para registrar estas situaciones se posibilita la gestión a través de la herramienta informática “Gestión de tesis” – Fase de elaboración – Solicitud de bajas/prórrogas, en dos opciones diferenciadas: Baja médica y Embarazo/Maternidad/Paternidad.

Para estas dos opciones se solicita una motivación (texto simple que no precisa ser explícito ni detallado) y un documento justificativo que en el caso de bajas médicas será, generalmente, un parte de baja laboral, aunque también se acepta, en caso de que no exista baja laboral, un certificado médico, que incluirán necesariamente la fecha de inicio y fin de la situación. No se necesita diagnósticos detallados y se pueden solicitar en cualquier momento, generalmente finalizada la situación. No se admiten citaciones médicas, partes diagnósticos, o citas de tratamiento. En caso de presentarse bajas laborales prolongadas sólo es necesaria la inclusión del primer parte de baja (inicio de la situación) y del último parte de alta (fin de la situación.

Para las bajas por embarazo/maternidad/paternidad, es suficiente la presentación de algún documento que confirme el inicio de la situación (certificado de hospitalización, libro de familia…). El tiempo máximo de esta situación será el máximo establecido por la Ley, incluidos periodos de maternidad y lactancia: 20 semanas para maternidad/embarazo y 12 semanas para paternidad (16 a partir del 1/01/2021).

Los casos de baja por embarazo de riesgo se tramitan como baja médica con las mismas características y requerimientos que se establecen para este tipo de bajas.


SOLICITUD DE BAJA TEMPORAL

El doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.

Para obtener la información completa sobre la baja temporal haz click aquí.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

Justificación documental de las causas que se indican en la solicitud.

PROCEDIMIENTO:

  • Solicitud del interesado, a través de la herramienta «Gestión de Tesis», desde el menú Fase de elaboración ⇒ Solicitudes de prórrogas y bajas.
  • La dirección de tesis o tutor aceptará o rechazará la petición, mediante la misma herramienta Informes del Director ⇒ Solicitudes de prórrogas y bajas.
  • La Comisión Académica estudiará y resolverá la petición a través de la misma herramienta informática, desde el menú Informes C.A. ⇒ Solicitudes de prórrogas y bajas.
  • La Comisión Permanente del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado, ratificará, en su caso, la resolución adoptada por la Comisión Académica.
  • Validada por la Escuela de Doctorado, se podrá visualizar el resultado en la herramienta «Gestión de Tesis», a la vez que se descontará el tiempo de la baja del máximo establecido por la norma.

SOLICITUD DE BAJA VOLUNTARIA DEFINITIVA EN EL PROGRAMA

Según el punto 9 del Acuerdo del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado, del 15 de julio de 2015, sobre la aplicación en los programas de Doctorado de la UPV de las condiciones de permanencia en estudios de Doctorado regulados por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

El doctorando podrá solicitar su desvinculación definitiva del programa, suponiendo esto el abandono definitivo del mismo. Dicha solicitud irá dirigida a la Comisión Académica del programa.

El estudiante que haya solicitado de forma voluntaria su desvinculación definitiva, podrá́ solicitar su admisión en el mismo programa o en otro, de igual forma y en las mismas condiciones que cualquier otro estudiante de nuevo ingreso. Las actividades realizadas con anterioridad no quedarán registradas de forma automática en su nuevo expediente.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

Una solicitud para realizar la baja.

PROCEDIMIENTO:

El/la doctorando/a redactará una solicitud en formato libre que, una vez firmada, remitirá escaneada, y adjunta a un correo electrónico, a la dirección institucional de la Escuela de Doctorado (escueladoctorado@upv.es).

Los servicios administrativos de la Escuela realizarán la gestión y anotaciones pertinentes en las aplicaciones de gestión. Posteriormente notificará al programa de doctorado (dirección institucional de correo electrónico del programa), así como a director/a/es/as y tutor/a.

Al finalizar la gestión se notificará, mediante correo electrónico, al/a la interesado/a.


SOLICITUD DE BAJA/ANULACIÓN DE MATRÍCULA DEL CURSO ACADÉMICO CORRIENTE

El plazo general para toda la universidad es 31 de octubre. Para estudios de doctorado, además, se incluye un plazo de un mes desde la formalización de la matrícula por el alumno. Dentro de estos plazos es posible solicitar el reintegro de la tasa abonada, en caso de haberlo hecho.

Fuera de estos plazos, es posible gestionar solicitud de anulación de matrícula, sin que conlleve inherente a la misma el reintegro o anulación de la tasa del curso. académico.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

Una solicitud para realizar la baja y en su caso, informes del/de la tutor/a y académica.

PROCEDIMIENTO:

El/la doctorando/a redactará una solicitud en formato libre que, una vez firmada, remitirá escaneada, y adjunta a un correo electrónico, a la dirección institucional de la Escuela de Doctorado (escueladoctorado@upv.es).

La solicitud deberá contener el detalle justificativo de la solicitud y de las posibles causas sobrevenidas que puedan conllevar al reintegro de la tasa abonada o anulación de la misma.

A la solicitud se puede acompañar informe del tutor y académica.

La Escuela de Doctorado podrá solicitar informe, en caso de no acompañarse, a tutor y académica del programa de doctorado al que esté adscrito/a el/la alumno/a.

Con toda la documentación la escuela decidirá si procede o no el reintegro o anulación de la tasa, en caso de que se haya solicitado, procederá a la gestión y notificará, mediante correo electrónico, al/a la interesado/a, así como académica y tutor/a y director/a/es/as.


 

SOLICITUD DE MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL

La duración de los estudios será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la matrícula del doctorando al programa (o desde que se hayan completado los complementos de formación) hasta la presentación de la tesis doctoral.

La CAPD podrá autorizar la realización de estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso podrán tener una duración máxima de cinco años hasta la presentación de la tesis doctoral. *NO ES APLICABLE A DOCTORANDOS CON BECA*

La solicitud puede realizarse en el momento de solicitar la admisión (preinscripción) o posteriormente, una vez formalizada matrícula (a través de la INTRANET del alumno, sección de Secretaría Virtual, segunda columna, solicitudes, solicitud para régimen de matrícula a tiempo parcial). Se solicitará un motivo (campo de observaciones limitado), y una vez realizada la solicitud, subir un documento justificativo, que variará, dependiendo de la causa que sustenta la petición.

Si la causa es laboral: certificado de empresa (con fechas de inicio y fin o inicio y situación actual), o informe de vida laboral. No se aceptan nóminas o contratos, puesto que contienen información que no se necesita y excluyen información que se necesita.

Si la causa es otra y no hay documentos que la justifiquen: una declaración del solicitante detallando la situación que justifica la petición, en documento pdf, puede ser suficiente.

Una vez aprobada la solicitud por parte de la Comisión Académica del programa la dedicación parcial se mantendrá en futuras matrículas, a no ser que se solicite lo contrario.